lunes, 14 de julio de 2008

Comparto con ustedes una de las propuestas del Curso en el que estoy participando. Los invito a debatir...

Propuesta
En nuestro primer encuentro presencial surgió como un tema a debatir las dificultades que supone sostener la “calidad de la educación” en los Nocturnos. Los dilemas presentados eran entre la “caridad” y la “calidad”, el “facilismo” y la “exigencia”, la “inclusión” y la “exclusión”, la evaluación para la “comprensión” o para la “clasificación y selección”.
Sin pretender agotar el tema, harto complejo, parece importante continuar reflexionando sobre él, debatiendo, integrando ideas, cuestionándonos.

1 comentario:

Gabriela dijo...

MI COMENTARIO:

Realmente se trata de un tema podríamos decir inagotable, fuente de numerosas reflexiones, y como muy bien se plantea ¿Cómo sostenemos esa tan anhelada calidad, siempre presente en todo discurso pero a veces tan ausente en nuestras practicas?
Pero…no seamos pesimistas en gran medida pasa por nuestras manos, estoy convencida que una educación de calidad, exigente, inclusora se consigue entre otras cosas con:
• un buen trabajo de profesores, alumnos, directivos y el apoyo de las familias
• compromiso de los profesores con sus alumnos, compromiso no solo en cuanto al conocimiento sino también afectivo
• intercambio de experiencias educativas entre los docentes
• adecuar los contenidos de nuestras asignaturas a la realidad de los alumnos, sin bajar calidad y exigencia.
• pretender clases con un propósito claro y formativo, conectado con la vida cotidiana y la evaluación como parte de la práctica cotidiana.
• trabajar con la metodología de proyectos.
Creo que podemos lograr mucho…esto son solo algunas líneas, para empezar…nunca pretendiendo agotar el tema y teniendo siempre presente que si logramos que nuestros alumnos visualicen nuestro compromiso acortamos muchas distancias…acercamos metas…cumplimos objetivos…educamos…